¿Pagamos la firma o la calidad?
Un día más debatiremos sobre un tema que actualmente está dudoso. A lo largo de estos años hemos visto como el sector de la moda ha ido evolucionando, pero en producción. El término más nombrado en este blog ha sido fast fashion, y con esto se ha podido comprobar que la calidad ya no es lo más importante en esta industria pero, ¿las grandes firmas también han seguido este método? Esta es la cuestión que trataremos hoy.
A medida que hemos avanzado en el blog, hemos podido apreciar el aumento de producción pero sin embargo, no la mejora de los materiales sino todo lo contrario. Hoy no hablaremos de marcas como inditex que abarca tiendas como: Zara, Bershka, Pull and Bear, Massimo Dutti o Stradivarious, hablaremos de firmas con más prestigio pero no de la alta costura, aunque comentaremos sobre ellas también.
Seguramente conocerán Guess, Calvin Klein o Tommy Hilfiger (consideradas marcas promedio), hace unos años los productos que encontrabas en dichas tiendas eran más innovadoras, buen material y con un precio razonable respecto a la calidad de éste. Pues bien, ha medida que han pasado los años, la marca ha sido más demandada sobretodo por jóvenes, así como podemos observar que se han abierto tiendas como Yogi para la venta exclusiva de estos productos. Dicha demanda ha llevado a estas firmas a la sencillez y nefasta calidad en muchas prendas.
Como dije, antes podíamos encontrar prendas que no se veían en todos lados y actualmente vemos una camiseta básica con su logotipo (de manera que destaque, en grande) a más de 30 euros. Con esto podemos apreciar que solo pagamos el nombre ya que la calidad siquiera es la misma. Nos gastamos 30 euros en una camiseta que podemos encontrar en otro lado a cinco y sin la necesidad de patrocinar dicha marca cada vez que la utilicemos. Somos maniquís publicitarios. Somos su propaganda.
A pesar de todos los argumentos que he expuesto, tampoco me parece mal que esto sea así, es decir, no estoy de acuerdo con que se baje la calidad de los productos pero sí con la idea de que estos sean asequibles para "todo el mundo". Ahora podemos encontrar firmas como Ralp Lauren, Hacket, Armani o Hugo Boss a precios más bajos. Obviamente no son sus productos top, pero si prendas más informales que muchas personas llevarían en su día a día.
La respuesta a la pregunta planteada sería que realmente pagamos la firma y no la calidad. En mi opinión la calidad-precio no es justa y preferiría comprarme algo más barato y darle el mismo uso que le daría a otra prenda más cara, pero también es verdad que si a esas marcas se les considera con más prestigio es porque lo han merecido.
¿Ustedes que opinan? ¿Se paga la firma o la calidad? ¿Qué piensan respecto a calidad-precio? Aquí debajo les dejo una canción de Maluma, embajador de Versace esta primavera :)
Gran reflexión. Con el tiempo, como has dicho, ha aumentado la demanda por parte de los jóvenes hacia tiendas que se caracterizaban por vender prendas que no se podían ver en nigún otro sitio. Sin embargo, según estas marcas han ido ganando popularidad, la calidad de las prendas que venden ha ido empeorando. Yo opino que esto se debe a que ya no buscan crear piezas originales, sino más bien aprovechar este aumento de clientes para promocionarse a través de sus productos. Además, pienso que ya no se tiene en cuenta la relación calidad-precio. Me parece ridículo pagar 30 euros por una camiseta solo porque presente el nombre de la marca, cuando me puedo comprar una que tenga la misma calidad y me sirva igual por otro precio mucho más razonable.
ResponderEliminarMuy interesante tu entrada.
ResponderEliminarEsa es una batalla que llevo teniendo hace muuuchos años. Llevar el logotipo bordado discretamente en el bolsillo o en un lateral en una prenda que, por lo demás, es bonita es una cosa, y otra diferente es llevar el logotipo de tu marca favorita (qué concepto tan raro, marca favorita) en mochila, gorra, camiseta, sudadera o chándal, pantalón, calcetines y playeras... hasta en el culo, y no, no me refiero a los calzoncillos o bragas, que también.
Cuando era (más) joven, y como ahora, estaban de moda los Levis (por poner un ejemplo). Pues bastaba que fueran Levis para no querer comprarlos. Yo soy así de raro. Prefiero que no tenga marca o, al menos, que muestre un logo discreto. A lo que no renuncio es a que sea de algodón, que creo es el mejor tejido para la ropa, para el contacto con la piel, no es alergénico, permite la transpiración...